La metodología BIM abandera la revolución digital arquitectónica

Vivimos en un mundo globalizado en el que la interoperabilidad entre las personas y empresas a nivel mundial forma parte ya de lo cotidiano. Formamos parte de la revolución digital. La teoría de los seis grados (que explica que estamos conectados con cualquier persona del planeta a través de no más de 5 conocidos) se puede ya reducir a cuatro gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, y más en concreto a internet. Este es un claro ejemplo de la tendencia cada vez más exponencial a la digitalización mundial mediante el uso de perfiles y plataformas online. La tremenda desgracia del COVID-19 nos ha mostrado también lo conectado que estamos hoy en día unos con otros. Esta conexión se ha materializado en el sector de la arquitectura a través de la metodología BIM.

Read More

¿Qué es una edificación Passivhaus? Principios básicos y beneficios

Nuestra manera de construir tiene un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Sólo el parque edificatorio mundial fue responsable del 39% de las emisiones de carbono en 2019. Las administraciones han comenzado a comprender su responsabilidad en este sentido y han comenzado a aprobar legislación que garantice reducir las emisiones en todos los sectores, incluido el de la edificación. En Europa, según la directiva 2010/31, los edificios han de ser de consumo casi nulo (construcción nZEB) desde comienzos de 2020, es decir estar construidos bajo los criterios de Passivhaus.

Read More

Qué es Lean Construction o Construcción sin Pérdidas

Lean Construction es una nueva filosofía de trabajo con innumerables ventajas competitivas, pero, ¿cómo surge esta tendencia? A finales del siglo XX Toyota abarcó el 40% del mercado japonés aplicando una nueva filosofía en la producción de la industria automovilística. Dicha filosofía proporcionaba mejor calidad a menor coste, con plazos de entrega más cortos y eliminando las pérdidas. Como resultado, 30 años después esta filosofía se aplica globalmente en todas las industrias bajo el término “Lean”. Por otro lado, Toyota es la única empresa automovilística dentro de las 100 empresas más ricas en el mundo.

Read More

Qué es la Certificación LEED y cómo puede hacer de tu edificio un edificio sostenible y de vanguardia

Según datos aportados en la Conferencia de París sobre el Clima de 2015, el sector de la construcción comercial y residencial representa el 39% del CO2 emitido a la atmósfera, genera el 30% de los residuos sólidos y supone el 20% de la contaminación de las aguas. La influencia de nuestros edificios en el futuro de nuestra sociedad es, por tanto, más que evidente; y es en este contexto que surge la imparable tendencia de generar edificaciones sostenibles, eficientes energéticamente y de bajo impacto ambiental. En este artículo te explicaremos por qué la Certificación LEED es la mejor opción para lograr este propósito.

Read More

Escola Decroly, la escuela saludable pionera barcelonesa, en Betevé

La Escola Decroly se ha convertido recientemente en la primera escuela de España en introducir hasta 17 medidas de salud y sostenibilidad en su entorno educativo. Todas las medidas incorporadas proceden de estándares internacionales como WELL o LEED, y han sido seleccionadas en base a su impacto en la salud de los alumnos, del profesorado, y del medioambiente.

Betevé ha cubierto la noticia, explicando las medidas más importantes implantadas y su efecto en la salud y el bienestar de los alumnos.

¡No te pierdas el vídeo de la noticia!:

 

 

¿Por qué una Oficina Saludable es necesaria para la supervivencia de tu empresa?

Recientemente la revista Distrito Oficina, especializada en mostrar las tendencias en el diseño de espacios de trabajo, nos brindaba la oportunidad de explicar la importancia que tiene para las empresas desarrollar su actividad en una oficina saludable. En el siguiente artículo explicamos cómo, a través de la implementación de wellness, las empresas pueden tomar ventaja frente al resto.

oficina saludable-distrito oficina

Cuando en 1959 Nils Bohlin, ingeniero sueco de Volvo, inventó el cinturón de seguridad, la industria del automóvil vivió uno de sus mayores hitos. Lo que comenzó como un nice to have rápidamente se convirtió en un must have, extendiéndose en todas las marcas y modelos hasta convertirse en obligatorio en la mayoría de países desarrollados. No en vano, se estima que este ingenio salva unas 100.000 vidas al año en el mundo.

Algo similar está ocurriendo en el mundo de la arquitectura. En un momento en el que la preocupación por los riesgos ambientales para la salud está en máximos históricos, el wellness real estate ha llegado a la concepción de los espacios para quedarse. La arquitectura que cuida de la salud de las personas ha dado lugar al concepto de oficina saludable. Las empresas, conscientes de que el éxito ya no depende únicamente de un buen business plan, buscan atraer y retener talento para lograr sobresalir y persistir en el tiempo.

A la hora de comenzar el camino hacia una oficina saludable, es importante comprender que implementar un programa de bienestar laboral no es suficiente. Es en el espacio físico de trabajo, el cual ‘sufrimos’ cada día, donde debemos poner el foco, pues juega el papel más importante en nuestra salud y bienestar. Para ello, en Evalore hemos desarrollado la metodología Talent Office, orientada a una oficina saludable y basada en el estándar wellness más completo: el WELL Building Standard (o Certificación WELL) consta de 209 actuaciones concretas testadas, repartidas en 7 áreas fundamentales de actuación: aire, agua, alimentación, iluminación, ejercicio, confort y mente.

 

Por cada euro invertido en la salud y el bienestar de los trabajadores se genera un retorno medio de 6 euros

A través del diseño arquitectónico o de la consultoría, el método Talent Office es implementado por fases: una primera de diagnóstico o análisis; una segunda de recomendación personalizada de medidas para la obtención de objetivos concretos; una tercera fase de implementación; y una última de validación y puesta en valor. En esta última fase juega un papel fundamental la comunicación, que nos permitirá hacer partícipes a los propios trabajadores del valor diferencial que supone trabajar en una oficina saludable.

 

 

Entre las medidas wellness destacan la utilización de dispositivos que permiten medir y optimizar la calidad del aire (muchos estudios constatan la relación directa entre la cantidad de toxinas en el aire y la productividad de los trabajadores), la introducción de biofilia (o elementos que emulan las formas y comportamientos de la naturaleza) en el diseño, o la inclusión de iluminación antideslumbrante y ajustable a los ciclos circadianos humanos.

Este esfuerzo tiene una clara recompensa. Según la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP), por cada euro invertido en la salud y el bienestar de los trabajadores se genera un retorno medio de 6 euros como consecuencia de la reducción del absentismo laboral y de los costes por enfermedad. Asimismo, numerosas encuestas revelan que la mayoría de los trabajadores tienen en cuenta su salud y bienestar a la hora de escoger o permanecer en una empresa.

En definitiva, las empresas que han hecho de una oficina saludable su centro de actividad no sólo están reduciendo sus gastos de personal e incrementando su capacidad de atraer y retener el talento, sino que también están adoptando un mecanismo de supervivencia hacia un futuro incierto. Han convertido su espacio de trabajo en un elemento diferenciador. El wellness, un must have, es su particular cinturón de seguridad.


pablo-munoz-evalore

 

Pablo Muñoz, CPHD, LEED GA, BPI MFBA

Cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP

Evalore y Actium presentan su nuevo proyecto en Cadena COPE Valladolid

Pablo Muñoz, CEO de Espacios Evalore, ha estado en Cadena COPE Valladolid junto con Roberto Ramiro y Mario Rico de Actium Salud explicando por qué la nueva sede de Actium es un centro pionero en España tanto en la naturaleza de los servicios ofrecidos, como en la concepción de su arquitectura. El centro, que ofrece servicios de fisioterapia, entrenamiento personal, nutrición y pilates, es también el primer local de España donde se combinan las metodologías Passive House y Wellness.

DESCUBRE CÓMO LA ARQUITECTURA DEL LOCAL CUIDA DE TU SALUD Y DE LA DEL MEDIO AMBIENTE A PARTIR DEL MINUTO 5 DE ESTA BREVE ENTREVISTA.

 

 

 

Descubre cómo BBDO ha adecuado sus oficinas para retener el talento

¿Quieres retener y atraer talento a tu empresa mientras cuidas de la salud y el bienestar de tu equipo? En este vídeo te explicamos claves de la metodología Talent Office y cómo Evalore las ha puesto en práctica en las oficinas de BBDO en Barcelona.

 

 

¿QUIERES RETERNER EL TALENTO DE TU EMPRESA?

DESCUBRE MÁS ACERCA DE LA METODOLOGÍA TALENT OFFICE
calidad del aire interior valore

Calidad del aire interior: 6 medidas para mejorarla

La importancia de cuidar la calidad del aire interior

Como decíamos en nuestro anterior blog post acerca de la Certificación WELL, pasamos alrededor del 90% de nuestra vida en espacios interiores cuyo aire está entre 2 y 5 veces más contaminado que el aire exterior. Esta afirmación, en un entorno en el que las noticias acerca de la contaminación del aire en nuestras ciudades se suceden, es tremendamente impactante, pero a la vez tiene una explicación muy lógica: la composición del aire interior tiene como base la del aire exterior, pero con el añadido de todos los polucionantes de fuentes interiores: radón, formaldehídos, COV, vapor de agua, etc. El siguiente gráfico muestra los contaminantes más importantes que afectan la calidad del aire interior y su origen en los espacios construidos.

Read More

Evalore en Ràdio Kanal Barcelona

{:es}Pablo Muñoz, CEO de Espacios Evalore estuvo el viernes pasado en el programa Animated GiF de Ràdio Kanal Barcelona hablando en inglés acerca de la certificación WELL, y del método Evalore para acercar la implantación de medidas de sostenibilidad, bienestar y salud a todas las empresas.

¡No te lo pierdas!

Evalore - Ràdio Kanal Barcelona

Evalore – Ràdio Kanal Barcelona

{:}{:en}Pablo Muñoz, CEO at Espacios Evalore was interviewed last Friday on Animated GiF at Ràdio Kanal Barcelona. He spoke about the WELL certificacion and how Evalore has created a method to make the implementation of sustainability, wellness and health accesible for every company.

Listen to it here!

Evalore - Ràdio Kanal Barcelona

{:}