¿Qué efectos producen las radiaciones no ionizantes en tu salud?

Como se mencionó en otro de nuestros artículos, durante más de cien años se ha vivido bajo la creencia de que las radiaciones producidas por los aparatos eléctricos eran inocuas para el ser humano y el planeta. La única forma de conocer el impacto de todas estas influencias es hacer una medición ambiental del espacio que se habita o se quiere construir.

En esta segunda parte, se desarrollará con mayor detenimiento las radiaciones no ionizantes junto con una serie de recomendaciones para reducir la radiación electromagnética en los espacios habitados.

Read More

¿Qué son las radiaciones y por qué pueden afectar tu salud?

La Tierra es radiactiva y las radiaciones no son ni malas ni totalmente perjudiciales. La vida en sí misma existe por el intercambio eléctrico entre el medio y los seres vivos. El conocimiento de su existencia y de cómo pueden afectarnos estos condicionantes es esencial para crear entornos saludables.

Para crear proyectos con una visión completa del diseño holístico y wellness, es necesario el equilibrio entre el ser vivo, el espacio habitado y el entorno.  Por ello, es importante tener en cuenta las influencias naturales (el impacto ambiental del lugar) y las influencias artificiales (el impacto generado por el hombre).

A propósito de dilucidar este tema, hemos creado un par de artículos que nos ayudarán a entender la importancia de las radiaciones para nuestra salud.

Read More

La Importancia de Zero Impact Building o Construcción Sin Impacto Ambiental

Se estima que el sector de la edificación representa el 36% del uso de energía final global y genera el 39% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). De ese 39%, casi una tercera parte (el 11% del total de las emisiones) se corresponde con el impacto de los materiales utilizados en la edificación. El resto corresponde al consumo energético durante la vida útil de un edificio (28% del total)

Read More

Qué son los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios

Los fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios son grandes oportunidades para el sector de la construcción. Debido a los presentes cambios climáticos, a los efectos de la pandemia y a la inminente crisis energética, se han puesto en marcha un conjunto de fondos europeos que incentiven la economía, el cambio tecnológico y la rehabilitación energética de edificios.

Todos, desde una inmobiliaria hasta el propietario de una modesta vivienda rural, pueden obtener beneficios de los recursos destinados a fomentar las reformas de tecnologías obsoletas, ineficientes y altamente costosas.

En este articulo describiremos de qué se tratan estos nuevos incentivos denominados fondos Next Generation. Explicaremos por qué son importantes para todos y cómo EVALORE puede ayudarte en el proceso de tramitación de tales ayudas a la rehabilitación.

Read More

Qué es la Certificación Biosphere y como puede acercar la sostenibilidad a tu negocio o destino turístico

La Certificación Biosphere es una certificación que se enfoca en el presente y futuro del turismo sostenible. Conforme van pasando los años y las nuevas generaciones se adentran en los sectores productivos, se observa que el sector turístico tiene cada vez mayor preocupación por su salud y por favorecer aquellas opciones que más contribuyan a la salud del planeta, al desarrollo local y al bienestar de todas las personas involucradas. 

Con la mira en los objetivos de la ONU para el 2030, y con la intención de desarrollar un turismo sostenible que aproveche sin ningún tipo de riesgo los recursos naturales, que conserve y valorice la identidad cultural autóctona y que impulse la economía global, se ha creado la Certificación Biosphere.

 

Read More

Qué es el WELL Health-Safety Rating y cómo facilita el retorno seguro a los espacios compartidos

El WELL Health-Safety Rating es un sello lanzado por el International WELL Building Institute, después de que un grupo de casi 600 funcionarios de salud pública, virólogos, funcionarios gubernamentales, académicos, líderes empresariales, arquitectos, diseñadores, científicos de la construcción y profesionales de bienes raíces se reunieran con la finalidad de ayudar a orientar una respuesta concreta y eficaz a la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, se trata de un sello que aprovecha tanto los conocimientos extraídos de este grupo de trabajo como la orientación sobre la propagación de COVID-19 y otras infecciones respiratorias por parte de diversos organismos e instituciones competentes alrededor del mundo.

 

Read More

La oficina Post-Covid: nuevos protocolos y un espacio saludable

En su última edición, la revista Distrito Oficina, especializada en mostrar las tendencias en el diseño de espacios de trabajo, nos ha brindado la oportunidad de explicar cómo entendemos que será la oficina post-covid. En este artículo explicamos el conjunto de protocolos y adaptaciones físicas aplicables a los espacios laborales que han demostrado ser efectivas en garantizar la salud de los trabajadores en el contexto actual. En los párrafos finales también se hace un llamamiento a utilizar las circunstancias actuales de crisis como palanca de cambio, comenzando una nueva era arquitectónica en la que la sostenibilidad y la salud toman un papel protagonista.

Distrito-oficina-oficina-post-covid

Escribo estas líneas en un momento en el que las muertes causadas por coronavirus parecen estar descendiendo en todo el mundo. El pico más alto de la pandemia ha pasado, pero la amenaza sigue como mínimo latente. Hemos entrado en una nueva era: la era post-pandemia. A la espera de que llegue una vacuna o un tratamiento efectivo contra el Covid-19, se da por hecho que nuestro día a día se verá agitado por el contexto global sanitario.

En lo que se refiere a nuestros espacios laborales, esto implicará una serie de cambios orientados a evitar la propagación del virus y que afectarán tanto a la configuración de los edificios como al uso que hacemos de ellos.  Las empresas que no reaccionen ante este nuevo escenario pueden verse afectadas por un brote de la enfermedad que condicione su devenir económico, e incluso su supervivencia. Si bien algunos de estos cambios desaparecerán con el tiempo, muchos llegarán para quedarse en la oficina post-covid.

PROTOCOLOS DE EMPRESA

La era post-pandemia traerá consigo una serie de protocolos que regulen nuestra manera de interactuar con los edificios y dentro de ellos. Para empezar, se fomentará el teletrabajo. No un teletrabajo impuesto como el que vivimos durante la cuarentena, sino uno que nos permita conciliar nuestra vida profesional con la personal y maximice nuestra productividad. Las oficinas deberán reflejar este cambio: los nuevos espacios serán más flexibles y se dimensionarán en base a este porcentaje asistencial de trabajadores que, con el regreso a las oficinas, se espera vaya paulatinamente creciendo hasta estabilizarse en torno al 60-70% de media.  También se reducirá considerablemente la ocupación en zonas de reunión y de interacción social.

 

Se fomentará un teletrabajo que nos permita conciliar nuestra vida profesional con la personal y maximice nuestra productividad

 

Se espera que la asignación fija de puestos de trabajo continúe en decaída, y que sean los propios trabajadores, a través de una aplicación, los que escojan el lugar que les transmita más tranquilidad y les permita garantizar el distanciamiento mínimo. En las zonas de mayor tráfico se establecerán direcciones de tránsito para evitar aglomeraciones. Asimismo, se incorporará como práctica habitual la medición de la temperatura en el acceso a los edificios. A los dispositivos de medición de temperatura en los accesos los acompañarán quioscos sanitarios que dispensarán mascarillas y gel desinfectante a los visitantes. En relación a la limpieza, se establecerá un protocolo de limpieza desinfectante que garantice la higiene de las superficies, especialmente de aquellas de alto contacto como mesas de trabajo, agarraderos o electrodomésticos de uso común.

Los protocolos de utilización del edificio en el regreso a la oficina post-covid se verán acompañados por políticas de bienestar corporativo. Estas iniciativas, que han proliferado en los últimos años, se integran en la cultura de la empresa y se materializan en forma de talleres, formaciones online, y píldoras de audio o vídeo. El objetivo de estas herramientas seguirá siendo promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los equipos, pero en este caso adaptarán sus contenidos al contexto sanitario actual, ayudándonos a llevar una vida más saludable y reforzar nuestro sistema inmunológico. Para ello se pondrá especial atención en las áreas de regulación del estrés en tiempos de incertidumbre, alimentación saludable en casa y la oficina, y recuperación y mantenimiento de la vida activa tras el confinamiento.

evalore-oficina-cushman

Imagen: weforum.org

MEJORAS FÍSICAS EN EL ESPACIO DE OFICINA POST-COVID

La tecnología jugará un papel fundamental en la configuración de los espacios post-covid. La presencia de sensores para controlar el aforo de los espacios o la utilización de sistemas de reconocimiento facial, sustituyendo a la huella dactilar en los accesos, serán algunas novedades. También se espera la proliferación de sistemas contactless a través de infrarrojos para papeleras, grifos o máquinas de vending y a través de reconocimiento de voz especialmente en ascensores.

Tras demostrarse recientemente que algunas micropartículas del virus pueden permanecer horas en el aire, la correcta ventilación y la monitorización de la calidad del aire jugarán un papel fundamental. Pese a que no es posible medir la concentración de coronavirus en el aire, parámetros como la concentración de CO2, relacionados con la presencia humana, pueden orientarnos. Por ello, los sistemas de ventilación se integrarán con los de medición de CO2. Asimismo, la presencia visual de pantallas que nos informen de la calidad del aire que respiramos será habitual. De hecho, al igual que en este caso, muchas de las medidas que se implementarán irán orientadas a generar confianza en los usuarios de nuestros edificios.

 

la correcta ventilación y la monitorización de la calidad del aire jugarán un papel fundamental 

 

A la ventilación optimizada de los edificios se sumará la instalación de sistemas de purificación, tanto en los propios sistemas mecánicos de clima y ventilación, como de manera independiente en las propias estancias. Estos dispositivos purificadores y desinfectantes capaces de eliminar el virus tanto del aire como de las superficies pueden ser de distintos tipos: sistemas de luz ultravioleta, de tecnología de plasma o de ozono (precaución con estos últimos, pues el ozono es una sustancia potencialmente tóxica para la salud; Evalore está desaconsejando su utilización en todos sus proyectos). La ventilación, la monitorización de la calidad del aire y la utilización de purificadores son medidas que han de trabajar de manera conjunta y por ello se integrarán en sistemas de control mediante la tecnología IoT (Internet of Things).

Aparecerán nuevas consideraciones a la hora de configurar físicamente los espacios para garantizar el distanciamiento mínimo en la oficina post-covid. Los vestíbulos, hasta ahora a menudo despreciados y categorizados como espacios residuales, cobrarán un nuevo valor y alcanzarán dimensiones mucho mayores. En referencia a los puestos de trabajo, se incluirán códigos en forma de mobiliario delimitador o pinturas en techos y suelos que determinen hasta dónde llega nuestra zona de seguridad. También se dispondrán mamparas y separadores, que además de protegernos lograrán dotar a los espacios de un mayor confort acústico, dándonos mayor intimidad y reduciendo el tiempo de reverberación. Las mamparas serán especialmente útiles en salas de reuniones y espacios donde se produzca una interacción entre personas, especialmente en aquellos destinados a recibir a personas ajenas a la organización.

La selección de acabados constructivos y mobiliario viricidas también puede jugar un papel fundamental a la hora de combatir la propagación del coronavirus. Existen pinturas y mobiliario, con tecnología de iones de plata y aditivos antimicrobianos respectivamente, que tienen la capacidad de eliminar el virus de su superficie y cuyo uso se hará más común en la oficina post-covid.

oficinas-evalore-post-covid-mampara

Imagen: evalore.es

PERCEPCIÓN DE VALOR, SALUD Y SOSTENIBILIDAD

Muchos de los cambios estarán orientados a mejorar la percepción de valor del espacio por parte de los usuarios. Este hecho atiende a dos razones fundamentales. Por un lado, se busca garantizar la percepción de seguridad del usuario, lo cual contribuye a su productividad y sentimiento de pertenencia. Ambos factores repercuten de manera positiva en la competitividad de la empresa. Por otro, esta batería de cambios físicos y protocolarios contribuirá a incrementar la concienciación del usuario ante un problema de índole global, lo cual tiene un efecto en la responsabilidad colectiva. Esto revierte un impacto positivo no sólo en la empresa, sino en el conjunto de la sociedad.

Por ello, se espera que los estándares internacionales habituales de sostenibilidad y salud en la edificación como LEED, BREEAM y especialmente la Certificación WELL cobren cada vez más importancia, pues tienen la capacidad de poner en valor la calidad de un espacio construido. El estándar WELL, por ejemplo, ya ha comenzado a adaptar sus habituales parámetros de salud global edificatoria para incorporar medidas orientadas a evitar la propagación del virus.

 

La Certificación WELL ya ha comenzado a adaptar sus habituales parámetros de salud global edificatoria para incorporar medidas orientadas a evitar la propagación del virus

 

En cualquier caso, lo que parece claro es que la arquitectura de la era post-pandemia en general, y la arquitectura de oficinas en particular, presentarán cambios substanciales con respecto a la etapa anterior. Se ha hablado mucho de la oportunidad de mejora que nace del seno de una crisis. Si bien, los cambios no deben centrarse exclusivamente en combatir la propagación del virus actual o prepararnos ante una eventual futura pandemia. Tenemos ante nosotros la oportunidad de realizar cambios estructurales que nos lleven a una mejora global a largo plazo. A nivel arquitectónico, autoridades, promotores y arquitectos deben tomar la iniciativa y orientar sus esfuerzos a construir mejor. Esto significa construir con el foco puesto en la salud de las personas, pero también en el medioambiente. No debemos olvidar que es la mano del hombre sobre la naturaleza la causante de la mayoría de las crisis globales. La responsabilidad ambiental, en forma de sostenibilidad edificatoria radical, ha de dominar los esfuerzos del cambio. De no ser así, será la propia naturaleza con toda su fuerza la que llame de nuevo a nuestra puerta.


pablo-munoz-evalore

 

Pablo Muñoz, CPHD, LEED GA, BPI MFBA

Cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP

La metodología BIM abandera la revolución digital arquitectónica

Vivimos en un mundo globalizado en el que la interoperabilidad entre las personas y empresas a nivel mundial forma parte ya de lo cotidiano. Formamos parte de la revolución digital. La teoría de los seis grados (que explica que estamos conectados con cualquier persona del planeta a través de no más de 5 conocidos) se puede ya reducir a cuatro gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, y más en concreto a internet. Este es un claro ejemplo de la tendencia cada vez más exponencial a la digitalización mundial mediante el uso de perfiles y plataformas online. La tremenda desgracia del COVID-19 nos ha mostrado también lo conectado que estamos hoy en día unos con otros. Esta conexión se ha materializado en el sector de la arquitectura a través de la metodología BIM.

Read More

¿Qué es una edificación Passivhaus? Principios básicos y beneficios

Nuestra manera de construir tiene un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Sólo el parque edificatorio mundial fue responsable del 39% de las emisiones de carbono en 2019. Las administraciones han comenzado a comprender su responsabilidad en este sentido y han comenzado a aprobar legislación que garantice reducir las emisiones en todos los sectores, incluido el de la edificación. En Europa, según la directiva 2010/31, los edificios han de ser de consumo casi nulo (construcción nZEB) desde comienzos de 2020, es decir estar construidos bajo los criterios de Passivhaus.

Read More