Rehabilitación del Convento de Las Salesas
Casos de éxitoREHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE LAS SALESAS
El proyecto para la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) rehabilitará el Convento de las Salesas, uno de los edificios históricos más emblemáticos del casco urbano de la ciudad. Este edificio, construido en 1905 y sin uso desde 2003, albergará oficinas, una zona para la atención al ciudadano y un espacio de congresos.
El proyecto, además de por su diseño y su voluntad de introducir la iluminación natural como un material más, destaca por su vocación de cuidar de la salud de sus ocupantes y del medioambiente. No en vano, el edificio opta a convertirse en uno de los edificios destinados a la administración pública más saludables del mundo con la consecución de la Certificación WELL en una de sus categorías más avanzadas: el edificio será certificado como WELL Gold o WELL Platinum. Para ello, integrará en su diseño un buen número de estrategias destinadas a la salud y el bienestar humano, entre las que destacan la integración de iluminación natural en los espacios, el cuidado avanzado de la calidad del aire a través de un sistema de ventilación sensorizado y que integra la última tecnología, o la creación de espacios destinados a fomentar la conciliación.
Asimismo, el proyecto incorpora numerosas medidas destinadas a la reducción del consumo energético, entre las que destaca una envolvente de gran aislamiento en la cual se han reducido los puentes térmicos hasta casi desaparecer. También se han introducido otras estrategias destinadas a hacer de la sostenibilidad una de las características principales del edificio, como la iluminación sensorizada o la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables. El proyecto, de hecho, será certificado VERDE.