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Calidad del aire interior: 6 medidas para mejorarla

La importancia de cuidar la calidad del aire interior

Como decíamos en nuestro anterior blog post acerca de la Certificación WELL, pasamos alrededor del 90% de nuestra vida en espacios interiores cuyo aire está entre 2 y 5 veces más contaminado que el aire exterior. Esta afirmación, en un entorno en el que las noticias acerca de la contaminación del aire en nuestras ciudades se suceden, es tremendamente impactante, pero a la vez tiene una explicación muy lógica: la composición del aire interior tiene como base la del aire exterior, pero con el añadido de todos los polucionantes de fuentes interiores: radón, formaldehídos, COV, vapor de agua, etc. El siguiente gráfico muestra los contaminantes más importantes que afectan la calidad del aire interior y su origen en los espacios construidos.

El aire de los espacios interiores está de 2 a 5 veces más contaminado que el aire exterior. El wellness es la solución más efectiva para paliar este problema

 

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Fuente: Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

 

El problema de la contaminación del aire interior no es baladí. La concentración excesiva de contaminantes en el aire puede causar numerosas enfermedades, principalmente respiratorias tales como el cáncer de pulmón, pero también cardiovasculares, digestivas y neurológicas y, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causante de unas 2 millones de muertes al año en el mundo (clasificado como el décimo factor de riesgo evitable en general).

La contaminación del aire interior es la principal causante de unas 2 millones de muertes al año en el mundo

Contaminación del aire exterior

Hasta aquí las malas noticias. La buena es que se pueden implantar numerosas medidas para revertir esa situación. Por un lado, debemos implantar medidas para mejorar la calidad del aire exterior, lo cual tendrá sin duda un impacto positivo en la calidad del aire de nuestros espacios construidos. Hemos asistido a políticas locales destinadas a reducir temporalmente la contaminación en Madrid y Barcelona, e incluso en otras ciudades más pequeñas de la península ibérica a través del cierre total o parcial al tráfico del centro. Pero este tipo de medidas, aunque momentáneamente efectivas, tan sólo son una tirita sobre una herida de gran profundidad. La solución para reducir la contaminación del aire exterior radica en políticas que establezcan unos máximos ambiciosos en el consumo energético de vehículos, edificios e industria, y que favorezcan la implantación de formas de obtención de energía limpias. Estas medidas sin duda suponen un coste inicial para las administraciones públicas y las empresas, pero aún mayor es el coste de las consecuencias que ya hemos comenzado a pagar por la baja calidad del aire de nuestras ciudades.

Contaminación del aire interior y la Certificación WELL

En todo caso, el objetivo de este post no es otro que el de concienciar acerca de la importancia de mejorar la calidad el aire que respiramos en nuestros espacios interiores, y para ello vamos a centrarnos en las medidas que podemos implantar en nuestros edificios y que van relacionadas con nuestra manera de construir y con la adecuación de los espacios. El WELL Building Standard (o Certificación WELL), homologado por el International WELL Building Institute, la organización de mayor prestigio a nivel internacional para la implantación de salud y bienestar (o wellness en inglés) en los espacios construidos, dedica 29 de sus 100 medidas a asegurar una calidad del aire óptima. A continuación describimos algunas de las medidas más importantes:

6 medidas para mejorar la calidad del aire interior

1. Medir los niveles de contaminación del aire

Es difícil controlar lo que no se conoce. Es por ello que una de las primeras medidas a implementar será siempre la medición de los niveles de contaminantes en los espacios interiores. Entre los contaminantes que deben medirse destacan los formaldehídos, los COV (Componentes Orgánicos Volátiles o VOC por sus siglas en inglés), el monóxido de carbono, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono o el radón. La temperatura y la humedad también han de controlarse puesto que pueden propiciar la aparición de patógenos como el moho, causante de numerosas enfermedades respiratorias.

2. Optimizar la ventilación

La renovación del aire interior permite deshacerse de los contaminantes cuya fuente está en el interior a través de la introducción de aire proveniente del exterior. Los contaminantes exteriores como las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), las bacterias, el moho, o el humo pueden evitarse a través de la utilización de filtros de alta eficiencia (EU7 o su equivalente americano MERV13 y superiores) en los sistemas de ventilación. A través de la ventilación también se evita la concentración de humedad y con ella problemas de condensación que originen patógenos como el moho y un deterioro de los materiales. Sin embargo, el volumen de ventilación debe optimizarse en función de las necesidades de cada edificio, pues un mayor intercambio de aire conlleva también una mayor demanda energética que puede limitarse a través de la instalación de recuperadores de calor (éste es un tema que requiere un post exclusivo y será abordado más adelante). Para aquellos espacios que no disponen de un sistema de ventilación mecánico en aquellas ciudades en las que la calidad del aire exterior es un problema, se recomienda informarse sobre la calidad del aire exterior antes de abrir las ventanas pues los niveles de contaminación varían de un día a otro. En los espacios de oficinas, por ejemplo, es posible automatizar las ventanas para que una luz indique si es o no recomendable abrirlas en ese preciso instante. La información puede tomarse de sensores exteriores o de estaciones de medición cercanas. En las webs del ayuntamiento de Madrid y Barcelona puede encontrarse información en tiempo real.

Web informativa de la calidad del aire en Madrid en tiempo real:

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/scripts/index.php

Web informativa de la calidad del aire en Barcelona en tiempo real:  

http://ajuntament.barcelona.cat/qualitataire/es/

3. Erradicar el tabaco de los edificios

Son de sobra conocidos los problemas de salud causados por la inhalación de humo de tabaco, tanto para los fumadores, como para los no fumadores que coexisten con los primeros en espacios donde se permite fumar. Para una óptima calidad del aire interior, el tabaco debe erradicarse no sólo dentro de los edificios, sino también en las proximidades de los accesos. Debido al efecto chimenea en los edificios de varias plantas, por variación de presión, el aire penetra en las plantas inferiores y abandona el edificio en las plantas superiores. Para evitar la penetración de humo de tabaco es importante que no se permite fumar a menos de 7,5 metros de los accesos al edificio. Además, debido al grado relativamente elevado de infiltración de aire entre los distintos espacios de un mismo edificio, es importante que la política anti-tabaco afecte a todo el edificio.

4. Utilizar productos de limpieza saludables

Los productos de limpieza más habituales a menudo contienen químicos que son perjudiciales para la salud. La utilización de productos y materiales de limpieza no tóxicos e hipoalergénicos contribuye a mejorar la calidad del aire interior y a reducir la aparición de plagas, alérgenos medioambientales y olores desagradables. Además, conviene establecer un protocolo de limpieza que dictamine la frecuencia y el modo en que cada superficie debe ser limpiada. Para las superficies con una frecuencia de contacto elevada (pomos de puertas, interruptores, etc.) se recomienda la utilización de métodos de limpieza avanzados para la eliminación de bacterias como los dispositivos de luz ultravioleta.

5. Utilizar materiales y métodos constructivos saludables

Existen multitud de materiales constructivos que liberan sustancias nocivas al aire a lo largo de su vida útil. Entre ellos están los productos derivados de la madera que en ocasiones contienen formaldehidos; los sellantes, adhesivos, y pinturas que a menudo contienen COV; o las alfombras y moquetas que acumulan polvo, emitido posteriormente como materia particulada. Estos mismos materiales pueden encontrarse en elementos del mobiliario y de los edificios. Es recomendable evaluar la composición de los materiales previo a su utilización e incluir productos certificados y con sello de sostenibilidad (como Greenseal o Greenguard) cuando sea posible. En cuanto a las pinturas, se pueden utilizar pinturas fotocatalíticas que mediante un proceso de fotocatálisis contribuyen a la eliminación de patógenos y malos olores. Además, el método de construir también se puede optimizar para incrementar la calidad del aire interior futura: estableciendo un protocolo de instalación de los materiales específico para minimizar la impregnación de los materiales porosos con sustancias que posteriormente puedan ser liberadas; sellando los puntos de entrada y salida de aire de los sistemas de ventilación y climatización durante la construcción para evitar la entrada a los mismos de contaminantes; y realizando un sellamiento exhaustivo de los elementos tabiques y otros elementos compartimentales  para evitar la infiltración de aire de peor calidad de los espacios adyacentes.

6. Instalar sistemas avanzados de purificación del aire

Algunos espacios, ya sea dada su naturaleza que requiere una calidad del aire excelente (hospitales, laboratorios, etc.), o por circunstancias que acarrean la existencia de excesivos contaminantes (proximidad a carreteras altamente transitadas, fábricas, etc.) pueden requerir la instalación de dispositivos avanzados de purificación del aire. Estos dispositivos pueden incorporarse al sistema de ventilación en aquellos espacios que disponen de un sistema de ventilación mecánico, o situarse como elementos independientes. Entre los principales métodos utilizados para la purificación del aire destacan los filtros de carbono activado y de polarización activa, los sistemas de radiación ultravioleta, y los sistemas de oxidación fotocatalítica.

Da el paso, mejora la calidad del aire que respiras

En la actualidad existen 35 edificios certificados por el WELL Building Standard y más de 500 en vías de certificación que han implementado medidas como las citadas anteriormente para mejorar la calidad del aire interior.

En Espacios Evalore hemos desarrollado un método propio basado en la Certificación WELL para la implementación de todo tipo de medidas wellness, incluidas aquellas relacionadas con la optimización de la calidad del aire. Nuestro método es asequible para todas las empresas y personalizado en función del presupuesto del cliente, y el impacto y la viabilidad de cada medida en el espacio en cuestión. Si quieres mejorar la calidad del aire interior que respiras e implementar una serie de medidas de salud y bienestar para tu espacio no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te haremos un diagnóstico sin coste.


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Pablo Muñoz, CPHD, LEED GA, BPI MFBA

Cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP

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Qué es la Certificación WELL y cómo puede ayudar a tu empresa a ser una empresa saludable

¿Sabías que pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores? ¿Sabías que el aire de estos espacios está de 2 a 5 veces más contaminado que el aire exterior? Cada día se publican docenas de artículos que incluyen datos contundentes acerca de nuestra relación con los espacios que albergan nuestra actividad cotidiana. Es evidente que la calidad de nuestro entorno construido tiene un impacto directo en nuestro bienestar físico, mental y emocional y en nuestra capacidad de dar lo mejor de nosotros mismos. Un entorno saludable no sólo alarga nuestra vida e incrementa nuestra calidad de vida, sino que también nos hace más productivos. Esta evidencia parece haber llegado al mundo empresarial, y actualmente existe una tendencia creciente que lleva a más y más empresas a querer ser una empresa saludable. En este artículo te explicamos por qué la certificación WELL es la más adecuada.

¿Cómo ser una empresa saludable? El Well Building Standard

Existen infinidad de opciones para certificar tu empresa, sin embargo sólo hay una que englobe de manera holística tanto los factores físicos del entorno laboral como las políticas de empresa que harán de tu empresa una empresa saludable: la certificación WELL, o como se conoce en Estados Unidos, el WELL Building Standard.

La certificación WELL es la única que engloba de manera holística tanto los factores físicos del entorno laboral como las políticas de empresa que harán de tu empresa una empresa saludable

La certificación WELL frente a la certificación LEED

La certificación WELL, gestionada por el International WELL Building Institute, es similar a la certificación LEED en su concepción, de hecho, al igual que LEED, es certificada por el Green Business Council Inc. (GBCI por sus siglas en inglés). Si la certificación LEED asegura el cumplimiento de unos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, el WELL Building Standard garantiza que el espacio certificado trabaja por la salud y bienestar de los ocupantes. Ambas certificaciones son perfectamente complementarias y aplicables tanto a edificios enteros como a espacios empresariales dentro de los mismos. Cuando WELL y LEED se implementan en el mismo proyecto el rendimiento del edificio es optimizado en beneficio del medio ambiente y de la salud de los ocupantes.

¿En qué consiste la certificación WELL?

La certificación WELL consta de 7 áreas de actuación, incluyendo cada una de ellas una serie de medidas. Algunas de estas medidas son obligatorias y otras opcionales para la consecución de la certificación. Éstas son las 7 áreas del WELL Building Standard y los objetivos de cada una de ellas:

  • Aire: eliminación de los contaminantes del aire, prevención de la contaminación y purificación del aire
  • Agua: filtración, tratamiento y localización estratégica de puntos de agua
  • Alimentación: establecimiento de opciones alimenticias saludables y promoción de una alimentación sana
  • Luz: acceso a luz natural, y mejora de la calidad de la luz artificial
  • Ejercicio: promoción e incorporación de actividades que permitan llevar una vida activa
  • Confort: adecuación del espacio para maximizar el confort térmico, acústico, olfativo y ergonómico
  • Mente: establecimiento de políticas de empresa que contribuyan a la reducción de estrés y mejorar el bienestar mental y emocional de los trabajadores

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Fuente: www.sliceshare.net

¿Cuales son los beneficios de la certificación WELL?

Retorno sobre inversión

El capital humano en una empresa supone el 90% de los costes totales dedicados a mantenerla en funcionamiento, incluyendo la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, los gastos energéticos, de alquiler, etc. La evidencia médico-científica recogida durante 7 años por el International Well Building Institute deja patente que la implantación de medidas de bienestar en una empresa a través de una certificación WELL, no sólo reduce esos costes a través de la disminución del estrés y el absentismo laboral, sino que también incrementa la productividad, contribuye a la retención de talento, y aumenta la moral de los empleados.

Marketing

Un edificio WELL es una potente herramienta de marketing para mostrar el compromiso social y medioambiental de tu empresa. Muestra que tu empresa está realizando esfuerzos reales y tangibles por el bienestar de tus empleados y que esta voluntad ha sido reconocida por la organización con mayor prestigio en implantación de bienestar a nivel mundial, el International Well Building Institute.  

Estándar de calidad

Con el desarrollo de un proceso de certificación WELL, el proyecto se asegura que el entorno construido cumple con unos estrictos criterios de sostenibilidad, salud y bienestar detallados en el Well Building Standard. Más allá de las complejidades de cada proyecto, la aplicación de un proceso de certificación WELL es la garantía del mantenimiento de todos los objetivos definidos al principio del mismo, así como de la veracidad y calidad de las propuestas.

¿Quién puede obtener la certificación WELL?

Actualmente existen casi 500 proyectos registrados para la obtención de la certificación WELL en todo el mundo. La mayoría son para la certificación de espacios de oficinas, pero el WELL Building Standard también es aplicable a proyectos de vivienda, centros educativos, locales comerciales y restaurantes. Además, la certificación WELL es aplicable tanto a edificios y su envolvente como a espacios independientes dentro de los mismos como es el caso de las sedes empresariales ubicadas en un edificio de oficinas.

¿Cuanto cuesta la certificación WELL?

La certificación WELL tiene unos costes certificativos superiores a la certificación LEED. Esto se debe a que la consecución de algunos de sus créditos está supeditada a la obtención de resultados concretos durante el proceso de mediciones, lo cual requiere la existencia de un Well Assessor.  Este Well Assessor, asignado por el GBCI, además de tener una función de asesoramiento durante el proceso de certificación, será el encargado de realizar la visita final que determinará la consecución de la certificación WELL.

En todo caso, la manera más adecuada de evaluar el coste de implementar el WELL Building Standard es contrastándolo con el ahorro obtenido por gastos de personal debido al incremento en los niveles de salud, bienestar y motivación de los empleados. No debemos olvidarnos que, en 2015, sólo el absentismo laboral debido a entornos laborales estresantes supuso más de 9.000 millones de euros en pérdidas a las empresas españolas.

La manera más adecuada de evaluar el coste de implementar el WELL Building Standard es contrastándolo con el ahorro obtenido por gastos de personal debido al incremento en los niveles de salud, bienestar y motivación de los empleados

Si bien es cierto que la certificación WELL supone grandes ahorros a lo largo de la vida útil de una empresa, en ocasiones la inversión inicial y los costes certificativos pueden suponer un impedimento. En Espacios Evalore hemos desarrollado un método propio para la implantación de medidas wellness adaptado a cada empresa que permite obtener la certificación WELL de manera escalable y personalizada. Si estás interesado en la certificación WELL o en hacer de tu empresa una empresa saludable no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te haremos un diagnóstico sin coste.


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Pablo Muñoz, CPHD, LEED GA, BPI MFBA

Cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP

Cómo mejorar la productividad de tu empresa a través del Wellness

“A veces tengo la sensación de que mis empleados simplemente están esperando a que el reloj marque las seis y media de la tarde para levantarse e irse”. Esto me decía hace poco mi amigo Toni. Toni acababa de ser ascendido a gerente en una multinacional con sede en Barcelona.

Según datos de 2015, países como Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Austria, Reino Unido o Alemania tienen índices de productividad superiores al de España. Esto no sorprenderá a muchos y parece estar alineado con el estereotipo que de nosotros se tiene en el extranjero. Lo interesante reside en que, según la OCDE, a pesar de contar con una productividad mayor, en todos esos países se trabaja menos horas al año que en España. En algunos bastante menos, como es el caso de Alemania (1.371 horas frente a las casi 1.700 de media por trabajador en España). La principal causa de esa baja productividad es la existencia de ambientes de trabajo poco sanos y flexibles que producen estrés y disminuyen la motivación. Según el IV informe Adecco, en 2015, sólo el absentismo laboral asociado a un entorno laboral estresante supuso en España pérdidas por valor de más de 9.000 millones de euros.

Existe una relación evidente entre el bienestar físico, mental y emocional de un individuo, y su capacidad de comprometerse con una meta común y de rendir con todo su potencial.

Existe una relación evidente entre el bienestar físico, mental y emocional de un individuo, y su capacidad de comprometerse con una meta común y de rendir con todo su potencial. Si queremos mejorar los índices de productividad de nuestras empresas, parece obvio que debemos cambiar el modelo laboral actual y eso pasa por incrementar el bienestar de nuestros empleados. La implantación de medidas de bienestar o Wellness (como se conoce a esta corriente que lleva dos décadas implantada en EE.UU. y en los países del norte de Europa) tiene que ver con la generación de hábitos saludables en el trabajo, y también con la adecuación de los espacios para que trabajen en pro de nuestra salud. El resultado será, no sólo el aumento de la productividad, sino también la reducción del estrés con el consiguiente aumento de moral, la reducción de la fuga de talento, e incluso la prolongación de la vida de tu equipo.

El Well Building Standard

Estas cuestiones ha sido afrontadas por el International Well Building Institute que, tras 7 años de investigación médico-científica, ha lanzado la certificación internacional Well Building Standard con el objetivo de marcar unas pautas de bienestar para los espacios construidos. En la sede central de CBRE en Los Angeles, las primeras oficinas certificadas Well, tras la reforma el 94% de los trabajadores dijo que el nuevo espacio había tenido un impacto positivo en su rendimiento laboral, y el 92% que éste había tenido un impacto positivo en su salud y bienestar.

En las primeras oficinas certificadas Well el 94% de los trabajadores dijo que el nuevo espacio había tenido un impacto positivo en su rendimiento laboral.

Éstas son algunas de las medidas contempladas en la certificación Well:

  • La mejora de la calidad del aire a través de la optimización de los sistemas de ventilación, la instalación de filtros y la utilización de materiales que no contengan elementos nocivos para el cuerpo humano
  • La utilización de sistemas lumínicos circadianos que imiten los ciclos solares para evitar la alteración de nuestro ciclo biológico
  • El incremento del confort del individuo a través de mejoras que afecten la acústica, la sensación térmica y la ergonomía en los puestos de trabajo
  • La optimización del diseño del entorno para mejorar nuestra percepción del lugar en el que trabajamos. El diseño puede contribuir también a fomentar la actividad física  
  • La implantación de políticas laborales que fomenten una vida más sana a través de mejoras en áreas como la alimentación, o la conciliación de la vida laboral y personal, mejorando de esta manera también el compromiso con la empresa de los empleados

Si quieres saber más sobre cómo el Wellness puede ayudar a tu empresa a ser más productiva, contacta con nosotros y te ayudaremos a ponerlo en práctica. Toni y la multinacional en la que trabaja ya lo hicieron.

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