Qué es la Certificación WELL y cómo tu edificio puede aportar salud y bienestar

administrador
11 de julio de 2017

Artículo actualizado para la Certificación WELL V2: Abril 2021.

¿Sabías que pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores? ¿Sabías que el aire de estos espacios está de 2 a 5 veces más contaminado que el aire exterior? Cada día se publican docenas de artículos que incluyen datos contundentes acerca de nuestra relación con los espacios que albergan nuestra actividad cotidiana. Es evidente que la calidad de nuestro entorno construido tiene un impacto directo en nuestro bienestar físico, mental y emocional y en nuestra capacidad de dar lo mejor de nosotros mismos. Por ello, el WELL Building Standard se ha encargado de proporcionar una serie de estrategias científicas que permiten mejorar el impacto del edificio en nosotros.

Un entorno saludable no sólo alarga e incrementa nuestra calidad de vida, sino que también nos hace más productivos. Esta evidencia se ha comprobado en el mundo empresarial, y actualmente existe una tendencia creciente que lleva a más empresas a querer ser una empresa saludable, lo cual pasa invariablemente por lograr una oficina saludable.

Estas mejoras también se pueden lograr en edificios residenciales, hospitalarios, comerciales y en remodelaciones de espacios interiores. Además, cada vez toma mayor relevancia los criterios de salud arquitectónica en el desarrollo de proyectos, especialmente en el contexto actual del COVID-19. En este artículo te explicamos por qué la Certificación WELL es la más adecuada para lograr esos beneficios en tu edificación.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
¡Contáctanos para más información!

¿Cómo lograr un edificio saludable? El WELL Building Standard

Existen infinidad de opciones para certificar tu empresa, vivienda, comercio o edificación. Sin embargo sólo hay una que englobe de manera holística tanto los factores físicos del entorno como las políticas que harán de tu espacio o edificación una edificación saludable: la Certificación WELL, o como se conoce en Estados Unidos, el WELL Building Standard. Además, se debe mencionar que la ultima versión de la Certificación WELL permite que este proceso sea mucho más inclusivo y flexible al presentar más créditos optativos y la oportunidad de certificar diversos tipos de espacios y edificaciones.

Que es la certificacion WELL
Imagen por Toa Heftiba de Unsplash. Editada por EVALORE

¿Cuál es la relación entre la Certificación WELL y la Certificación LEED?

La Certificación WELL, gestionada por el International WELL Building Institute, es similar a la Certificación LEED (gestionada por el USGBC) en su concepción, de hecho, al igual que LEED, es certificada por el Green Business Council Inc. (GBCI por sus siglas en inglés). Si la Certificación LEED asegura el cumplimiento de unos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, el WELL Building Standard garantiza que el espacio certificado trabaja por la salud y bienestar de los ocupantes. Ambas certificaciones son perfectamente complementarias y aplicables tanto a edificios enteros como a espacios empresariales dentro de los mismos. Cuando WELL y LEED se implementan en el mismo proyecto el rendimiento del edificio es optimizado en beneficio del medio ambiente y de la salud de los ocupantes.

La Certificación WELL es la única que engloba de manera holística tanto los factores físicos del entorno como las políticas que harán de tu edificación una edificación saludable.

¿En qué consiste la Certificación WELL?

La nueva versión de la Certificación WELL consta de 10 áreas de actuación, incluyendo cada una de ellas una serie de medidas. Algunas de estas medidas son obligatorias y otras opcionales para la consecución de la certificación. En comparación con la anterior versión, esta es más inclusiva y flexible al presentar menos medidas obligatorias y más medidas optativas. Éstas son las 10 áreas del WELL Building Standard y los objetivos de cada una de ellas:

Aire

Eliminación de los contaminantes del aire, prevención de la contaminación y purificación del aire

Agua

Filtración, tratamiento y localización estratégica de puntos de agua

Alimentación

Establecimiento de opciones alimenticias saludables y promoción de una alimentación sana

Iluminación

Acceso a luz natural, y mejora de la calidad de la luz artificial

Movimiento

Promoción e incorporación de actividades que permitan llevar una vida activa

Confort térmico

Adecuación del espacio para maximizar el confort térmico y evitar las pérdidas energéticas

Confort acústico

Adecuación del espacio para maximizar el aislamiento y la absorción acústica y mitigar los efectos nocivos del ruido

Materiales

Análisis de los componentes de los materiales para garantizar que sean no emisivos y que reduzcan la exposición a contaminantes ambientales

Mente

Mejora de la percepción espacial a través de biofilia y de la incorporación de políticas de bienestar corporativo

Comunidad

Una cultura de la salud y una comunidad inclusiva y comprometida con estos valores

conceptos well
Conceptos Certificación WELL. Imagen por EVALORE

¿Cuáles son los beneficios de la Certificación WELL?

Retorno sobre inversión

Si nos referimos a edificios de carácter residencial, la Certificación WELL asegura unas ventajas económicas en la venta y alquiler de las propiedades. Las edificaciones residenciales certificadas como WELL ven incrementado su valor en el mercado y se alquilan y venden un 60% más rápido.

Al hacer referencia a una empresa, sabemos que el capital humano supone el 90% de los costes totales dedicados a mantenerla en funcionamiento, incluyendo la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, los gastos energéticos, de alquiler, etc. La evidencia médico-científica recogida durante 10 años por el International Well Building Institute demuestra que con la implantación de medidas de la Certificación WELL se obtienen beneficios como:

  • Reducción de costes a través de la disminución del estrés y el absentismo laboral
  • Incremento de la productividad
  • Contribuye a la retención de talento
  • Aumento de la moral de los empleados

Marketing

Un edificio WELL es una potente herramienta de marketing para mostrar el compromiso social y medioambiental de tu empresa. Muestra que tu empresa, comercio o edificio residencial está realizando esfuerzos reales y tangibles por el bienestar de sus ocupantes. Además, demuestra que ha sido reconocida por la organización con mayor prestigio en implantación de bienestar a nivel mundial, el International Well Building Institute.

Estándar de calidad

Con la Certificación WELL, el proyecto se asegura que el entorno construido cumple con unos estrictos criterios de sostenibilidad, salud y bienestar detallados en el Well Building Standard. Más allá de las complejidades de cada proyecto, la aplicación de un proceso de Certificación WELL es la garantía del mantenimiento de todos los objetivos definidos al principio del mismo, así como de la veracidad y calidad de las propuestas.

¿Quién puede obtener la Certificación WELL?

Actualmente existen casi 6000 proyectos registrados para la obtención de la Certificación WELL en más de 65 países. Aunque la mayoría son para espacios de oficinas, el WELL Building Standard también es aplicable a proyectos de vivienda, centros educativos, locales comerciales y restaurantes. Además, la Certificación WELL es aplicable tanto a edificios y su envolvente como a espacios independientes dentro de los mismos. Un ejemplo es el caso de las sedes empresariales ubicadas en un edificio de oficinas.

Well
Imagen por EVALORE

¿Cuánto cuesta la Certificación WELL?

Los costes de la Certificación WELL se dividen en costes de adecuación del proyecto, costes de certificación y costes de asesoría. Los costes de adecuación del proyecto y asesoría de la Certificación WELL son muy similares a los de la Certificación LEED o BREEAM. Sin embargo, el coste de certificación si es superior a la del resto de las certificaciones. Esto se debe a que la consecución de algunos de sus créditos está supeditada a la obtención de resultados concretos durante el proceso de mediciones, lo cual requiere la existencia de un Well Assessor.  Este Well Assessor, asignado por el GBCI, además de tener una función de asesoramiento durante el proceso de certificación, será el encargado de realizar la visita final que determinará la consecución de la Certificación WELL.

Implementación

El valor de sobrecoste por la adecuación del proyecto, la asesoría y el pago de la certificación al organismo WELL no supera el 2% del PEM. Incluso, y dependiendo del proyecto, el sobrecoste puede estar por debajo del 1% del PEM.

Ahorro

Al referirnos a edificios residenciales, un estudio en EE.UU ha demostrado que las viviendas certificadas como WELL ven incrementado su valor en 20%. De igual manera, ven reducidos sus costes operativos debido a una serie de medidas que permiten aprovechar mejor las condiciones ambientales. 

En el caso de oficinas, la manera más adecuada de evaluar el coste de implementar el WELL Building Standard es contrastándolo con el ahorro obtenido por gastos de personal. Estos ahorros se deben al incremento en los niveles de salud, bienestar y motivación de los empleados. Debemos resaltar que, en 2019, sólo el absentismo laboral debido a entornos laborales estresantes supuso más de 7.000 millones de euros en pérdidas a las empresas españolas. A esto se le debe agregar que, en las condiciones del COVID-19, estas perdidas se incrementaron a 8.000 millones en el 2020.

En Espacios Evalore somos especialistas en implementar distintas certificaciones como son Passivhaus, WELL Health-Safety Rating, Biosphere, Airfirst, entre otras. Tenemos presencia internacional y somos una empresa pionera en la implementación de medidas de salud y bienestar en proyectos importantes en España. Además, hemos desarrollado un método propio para la implantación de medidas wellness adaptado a cada cliente que permite obtener la Certificación WELL de manera escalable y personalizada. Si estás interesado en la Certificación WELL o en hacer de tu empresa una empresa saludable no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te haremos un diagnóstico sin coste.


pablo-munoz-evalore

 

Pablo Muñoz, CPHD, LEED GA, BPI MFBA

Cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP

 

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?

¡Contáctanos para más información!
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram