El WELL Health-Safety Rating es un sello lanzado por el International WELL Building Institute, después de que un grupo de casi 600 funcionarios de salud pública, virólogos, funcionarios gubernamentales, académicos, líderes empresariales, arquitectos, diseñadores, científicos de la construcción y profesionales de bienes raíces se reunieran con la finalidad de ayudar a orientar una respuesta concreta y eficaz a la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, se trata de un sello que aprovecha tanto los conocimientos extraídos de este grupo de trabajo como la orientación sobre la propagación de COVID-19 y otras infecciones respiratorias por parte de diversos organismos e instituciones competentes alrededor del mundo.

 

 

Evalore-Que es WELL Health-Safety Rating

Fuente: Foto por @bantersnaps de Unsplash. Editada por EVALORE.

¿Qué es el WELL Health-Safety Rating?

El WELL Health-Safety Rating es un sello creado por el International WELL Building Institute al que pueden optar todo tipo de edificios.  Es un sello validado por terceros y basado en evidencia científica que se centra en las políticas operativas, los protocolos de mantenimiento y las estrategias de diseño que permitan el retorno seguro a los espacios post COVID-19. El sello ha sido diseñado para empoderar a propietarios y CEO’s de grandes y pequeñas empresas en la toma de las medidas necesarias para la salud y seguridad de todas las personas involucradas.

Por consiguiente, el WELL Health-Safety Rating puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión de diferentes virus y enfermedades respiratorias, ya que las estrategias implementadas son de amplio alcance y se aplican a diversos problemas de salud y seguridad. Por ello el WELL Health-Safety Rating puede ayudar a que los usuarios, los ocupantes y la comunidad en general confíen en que puedan reintegrarse a sus espacios de trabajo en un escenario post COVID-19 con confianza y tranquilidad. Habitualmente la implementación de este sello requiere de la participación de un consultor WELL especializado que guíe el proceso de obtención del sello.

¿A quién va dirigido el WELL Health-Safety Rating?

Es sabido el impacto sin precedentes de los últimos meses en los lugares donde vivimos, trabajamos, aprendemos y nos recreamos. Por ello, el WELL Health-Safety Rating pretende apoyar no solo las oficinas, sino también restaurantes, tiendas, locales, escuelas, instalaciones industriales, áreas comunes residenciales, lugares de culto y  todo tipo de espacios. Desde los grandes y concurridos centros deportivos hasta los pequeños espacios de trabajo pueden comenzar a reabrirse en condiciones donde las personas se sientan confiadas, seguras y tranquilas.

 

 

A quuien aplica el WELL Health-Safety Rating

Imagen por EVALORE

¿Por qué se crea el WELL Health-Safety Rating?

El WELL Health-Safety Rating se crea por la necesidad de proporcionar una fuente centralizada y un organismo institucional que valide los esfuerzos realizados por los propietarios de edificios y CEO’s de distintas empresas ante el escenario urgente del COVID-19.

Si bien la Certificación WELL incluye características que ayudan a prevenir un conjunto de enfermedades respiratorias, incluyendo la propagación del COVID-19, y aunque estas medidas son efectivas contra la mayoría de los gérmenes, bacterias y hongos comunes, obtener la certificación completa puede ser una tarea que requiere un desembolso de tiempo y esfuerzo considerable. De esta forma el WELL Health-Safety Rating nace como una herramienta rápida y eficiente, que con la ayuda de un consultor WELL especializado, se enfoca en las diferentes acciones que permitan guiar, validar, reconocer y escalar los esfuerzos que abordan los problemas de salud y seguridad del momento.

 

“El sello WELL Health-Safety Rating ha certificado más de 6750 espacios y más de  65 millones de metros cuadros. Además, se han certificado centros deportivos, teatros, hoteles, restaurantes, oficinas, escuelas, comercios, residencias y más.”

 

Sello Well Health-Safety Rating

Fuente: WELL Health-Safety Presentation por IWBI

 

¿Cuáles son las estrategias del WELL Health-Safety Rating?

El sello se centra en seis temas principales de salud y seguridad e incluye más de 20 estrategias, de las cuales se deben cumplir un mínimo de 15:

 

Procedimientos de limpieza y desinfección

  • Apoyo en el lavado de las manos
  • Reducción del contacto con superficies
  • Mejora en las prácticas de limpieza
  • Selección de productos de limpieza
  • Reducción de exposición a partículas en el aire

Programas de preparación para emergencias

  • Desarrollo de plan de preparación para emergencias
  • Creación de plan de continuidad empresarial
  • Planificación de reingreso saludable
  • Proporcionar recursos de emergencia
  • Reforzar la resiliencia ante emergencias

Recursos de servicios de salud

  • Proporcionar permisos por enfermedad
  • Proporcionar beneficios para la salud
  • Apoyar la recuperación de la salud mental
  • Promocionar vacunas contra la influenza
  • Promover un ambiente libre de humo

Manejo de la calidad del aire y el agua

  • Evaluar la ventilación
  • Evaluar y mantener los sistemas de tratamiento de aire
  • Desarrollar un plan de manejo de Legionella
  • Monitorear la calidad del aire y el agua
  • Manejar el moho y la humedad

Compromiso y comunicación de las partes interesadas

  • Promover la salud y el bienestar
  • Compartir información sobre la inspección de alimentos

Innovación

 

Evalore-Ejemplo-estrategia WELL Health-Safety Rating

Fuente: Foto por @enginakyurt de Unsplash. Editada por EVALORE.

 

Las estrategias del WELL Health-Safety Rating han sido basadas en las características del WELL Building Standard, en el Grupo de Trabajo de IWBI sobre COVID-19 y en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como organismos reconocidos de elaboración de normas como ASTM International y ASHRAE, e instituciones académicas y líderes de investigación de Estados Unidos.

¿Cuáles son las ventajas de obtener el sello WELL Health-Safety Rating?

  • Confianza: Es fundamental para restaurar la confianza y la tranquilidad en que el mantenimiento de los espacios se realiza de acuerdo a las mejores prácticas y pautas de salud y seguridad del mundo.
  • Flexibilidad: Es aplicable tanto para organizaciones grandes como pequeñas en todos los tipos de instalaciones. Los usuarios, guiados por un consultor WELL especializado, pueden seguir las estrategias que reflejen sus necesidades y objetivos específicos.
  • Verificación: El WELL Health-Safety Rating es basado en la revisión de documentos por terceros y en la verificación anual de políticas, protocolos y estrategias a través de Green Business Certification Inc. (GBCI), infundiendo confianza en todas las partes de una organización.
  • Escalabilidad: Proporciona un marco para que las organizaciones desarrollen, implementen y validen de manera eficiente protocolos y planes de salud y seguridad en múltiples propiedades.
  • Accesibilidad: Precio por accesibilidad, con un enfoque en intervenciones que requieren poco o ningún gasto de capital.

 

“El sello WELL Health-Safety Rating es una garantía de que los esfuerzos en salud y seguridad del edificio están respaldados y validados por organismos competentes”

 

Evalore-espacio-WELL Health-Safety Rating

Fuente: Foto por @AustinDistel de Unsplash. Editada por EVALORE.

 

¿Cómo es el proceso de obtención del WELL Health-Safety Rating?

El sello se puede obtener de forma muy sencilla a través de 7 pasos, los cuales se realizan acompañado por un consultor WELL especializado.

  1. Investigación: Descargar y revisar los criterios para lograr el sello WELL Health-Safety Rating.
  2. Inscripción: Registrar y compartir el compromiso de obtener el sello.
  3. Enfoque personalizado: Seleccionar las características que sean relevantes y que apliquen para el edificio o espacio en particular.
  4. Envío de información: Proporcionar documentación de las estrategias utilizando la plataforma digital para demostrar que el edificio o espacio cumple con los requisitos del sello.
  5. Revisión: Someter la documentación a la revisión del GBCI a fin de confirmar que se ha cumplido los requisitos específicos de cada función.
  6. Obtención: Lograr el sello WELL Health-Safety Rating y promover los logros.
  7. Renovación: Solicitar el sello anual para demostrar el compromiso continuo de respetar las políticas operativas, los protocolos de mantenimiento y los planes de emergencia.

¿Cuánto cuesta implementar el WELL Health-Safety Rating?

Entre los costes del WELL Health-Safety Rating se encuentran los costes de consultoría, los de implementación y los de certificación. En el proceso de consultoría, Evalore se encargará de hacer una propuesta personalizada a cada cliente. El coste de implementación dependerá de un análisis de viabilidad realizado por Evalore. Por último, el coste de certificación del WELL Health-Safety Rating, el cual se basa en un modelo de precios escalables que varía de acuerdo al tamaño del local. De esta forma, se puede satisfacer las necesidades de toda organización o instalación, sin importar el tamaño o el tipo.

Costes de Certificación 

  • Pequeños negocios: $2.730. En pequeñas empresas con menos de 50 empleados y menos de $ 10 millones en ingresos.
  • Estándar: $4.200. En espacios o edificios individuales que aún no están registrados para obtener la certificación WELL ni suscritos al programa WELL Portfolio.
  • Gran volumen, multiusos: $12.600. En locaciones que puedan albergar a más de 10,000 personas al día y proporcionar cuatro o más usos distintos, como comercios, restaurantes, alojamiento, oficinas, etc.
  • Varias localizaciones: a partir de $400. En varias locaciones con un solo propietario. Esta vía requiere que todas las locaciones apliquen la documentación de forma simplificada, consolidada y conjunta.

¿Cuál es el papel del consultor WELL en el WELL Health-Safety Rating?

Normalmente la implementación del WELL Health-Safety Rating requiere de la participación de un consultor WELL especializado que acompañe en todo el proceso de obtención del sello. Es por ello que en Evalore ayudamos al cliente a identificar las estrategias más pertinentes, integrarlas en el proyecto, implementarlas a través de proveedores especializados y validarlas, finalmente, enviando toda la documentación necesaria al organismo internacional.

Además de servir como asesor especializado del WELL Health-Safety Rating, en Evalore también somos especialistas en implementar distintas certificaciones internacionales como la Certificación WELL, Passivhaus, BREAAM, LEED, entre otras. A esta lista debemos sumar la certificación española Airfirst, sello con la misma intención y propósito que el WELL Health-Safety Rating.

En Espacios Evalore somos pioneros en el desarrollo de medidas wellness personalizadas y contamos con amplia experiencia en la obtención de distintas certificaciones. Si estás interesado en el WELL Health-Safety Rating o en hacer de tu empresa una empresa saludable no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te haremos un diagnóstico sin coste.

 


 

Israel Leal Vegas

Arquitecto, Espacios Evalore

You may also like