Qué es la Certificación Biosphere y como puede acercar la sostenibilidad a tu negocio o destino turístico

La Certificación Biosphere es una certificación que se enfoca en el presente y futuro del turismo sostenible. Conforme van pasando los años y las nuevas generaciones se adentran en los sectores productivos, se observa que el sector turístico tiene cada vez mayor preocupación por su salud y por favorecer aquellas opciones que más contribuyan a la salud del planeta, al desarrollo local y al bienestar de todas las personas involucradas. 

Con la mira en los objetivos de la ONU para el 2030, y con la intención de desarrollar un turismo sostenible que aproveche sin ningún tipo de riesgo los recursos naturales, que conserve y valorice la identidad cultural autóctona y que impulse la economía global, se ha creado la Certificación Biosphere.

 

 

Evalore Biosphere

Foto por Pat Whelen de Unsplash. Editada por EVALORE.

¿Qué es la Certificación Biosphere?

La Certificación Biosphere es un sistema de certificación voluntaria e independiente para el turismo sostenible.  Esta certificación se enmarca en los principios de la sostenibilidad y mejora constante de la metodología Biosphere.

La Certificación Biosphere impulsa a que las empresas turísticas diseñen sus productos y servicios en base a en un modelo de turismo no agresivo. De esta forma, se garantiza un equilibrio a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental de un lugar, alcanzando beneficios significativos para la empresa, la sociedad y el medio ambiente.

El concepto de sostenibilidad manejado por la Certificación Biosphere es visto como un camino orgánico, como un concepto vivo y en mejora continua. Generalmente, para la obtención de la Certificación Biosphere es favorable el servicio de un asesor especializado que facilite y optimice el proceso de selección e implementación de entre las más de 400 actividades y acciones sostenibles propuestas por el ITR, las cuales se encuentran distribuidas en 5 ámbitos de evaluación: cambio climático, medio ambiente, sociedad, economía y cultura.

¿Cuál es la finalidad de la Certificación Biosphere?

El objetivo final de la Certificación Biosphere es impulsar el desarrollo de la industria turística de forma sostenible al mismo tiempo que se fomenta la autenticidad social y cultural de cada destino y comunidad. Además, se debe mencionar que la metodología Biosphere se inspira en las cumbres mundiales patrocinadas por las Naciones Unidas a través de la OMT y la UNESCO del 2017.

Para la metodología Biosphere es muy importante cualquier contribución al “Horizonte 2030” de la ONU. Por lo tanto, es muy importante el cumplimiento de los objetivos enmarcados en “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en “La Carta Mundial de Turismo Sostenible +20” y en “Las directrices de la Cumbre del Clima de París”.

 

17 ODS Evalore

¿Por qué es importante la Certificación Biosphere?

La Certificación Biosphere se enmarca dentro del turismo sostenible, el cual parece ser una tendencia indetenible de cara a las próximas 3 décadas. Mediante la Certificación Biosphere, no solo se protege el planeta, sino que se crea un producto enfocado a las nuevas tendencias de consumo, ya que alrededor de un 75% de los consumidores quiere productos ecológicos y sostenibles.

Aunado a ello, los estudios apuntan a que la economía wellness, puede llegar a alcanzar a nivel mundial los 3,4 billones de dólares, lo que supone tres veces los ingresos de la industria farmacéutica. Este hecho se fundamenta en que los turistas valorarán aquellas empresas y establecimientos que dispongan de una oferta sana que promueva hábitos de vida saludables.

 

“El 90% de los viajeros elegiría un hotel sostenible y más del 80% de los viajeros prefiere hoteles con criterios ecológicos. Más del 20% de la población mundial desea comprar productos turísticos sostenibles y gastan un promedio de 80% más que un turista convencional.”

 

¿Quién creó la Certificación Biosphere?

La Certificación Biosphere ha sido creada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). El ITR es una organización internacional independiente que promueve acciones y planes sostenibles en destinos y empresas del sector turístico. A su vez, el ITR está conformado por los mayores expertos en protección y valoración del patrimonio tangible e intangible, del medio ambiente y la naturaleza, del impacto social, del beneficio económico, de la lucha contra el cambio climático, del marketing y del posicionamiento en el turismo.

 

Ciclo Biosphere Evalore

Ciclo Biosphere. Biosphere Destination Community. ITR.

 

 

¿Cuáles son las distinciones de la Certificación Biosphere?

Para Entidades:

Biosphere Committed 

Es el preámbulo de la Certificación Biosphere donde se registra la entidad y se establece un Plan de Sostenibilidad personalizado. Esta distinción se alcanza fácilmente demostrando los esfuerzos iniciales de mejora en la sostenibilidad.

Certificación Biosphere o Biosphere Certified

Es el sello que demuestra el cumplimiento de al menos una acción en cada uno de las ODS. Este proceso de mejora continua incluye las acciones junto con las evidencias, las cuales serán evaluadas por un auditor externo.

Para destinos:

Certificación Biosphere Destination

Es el sello otorgado a los destinos donde las políticas públicas o la gestión de un conjunto de empresas se apoyan en la metodología Biosphere.

Certificación Biosphere Gold Destination

Se trata de la estructuración de las políticas y la gestión de un conjunto de empresas de un mismo destino. Una vez comprobadas las medidas implementas se otorga la certificación.

Certificación Biosphere Platinum Destination

Se trata de la consecución de las políticas y gestiones de número de empresas o locales de un mismo destino. Tras una evaluación se otorga la certificación.

 

 

“Algunos destinos con la Certificación Biosphere son La Palma (Reserva Mundial de la Biosfera), Barcelona, Lanzarote, Sitges, Vitoria-Gasteiz  y Arona. También hay que sumarle Vilafranca del Penedés, Thomson Okanagan, León, Tossa del Mar, y muchos otros”

 

¿A quién va dirigido la Certificación Biosphere?

La Certificación Biosphere cuenta con distintos estándares para cada tipo de empresa que quiera desarrollarse bajo los principios de la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

  • Destinos: Es una certificación de sostenibilidad para entidades de gestión turística local de un destino.
  • Alojamientos: Es una certificación de sostenibilidad para entidades de alojamiento hotelero, apartahoteles, alojamiento tipo camping y en régimen de alquiler vacacional.
  • Sitios de interés turístico: Certificaciones de sostenibilidad para museos, instituciones de conservación, investigación, comunicación y exhibición. También para palacios, salas de congresos, auditorios, centros de ferias, salas de convenciones y otros espacios que por sus características producen interés y atracción turística.
  • Parques y campos de golf: Certificación para espacios o recintos con diversas atracciones y espectáculos de ocio, así como para campos de golf.
  • Tour operadores y transporte: Es la certificación para agencias de viajes, oficinas de turismo y empresas dedicadas al transporte de turistas.
  • Turismo activo y de aventuras: Certificación para empresas cuyos servicios se basan en experiencias deportivas, de naturaleza y culturales.
  • Comercios y restaurantes: Certificación para tiendas de retail y comercios. También para empresas que operen con categoría de restaurante, bar cafetería u otra dentro del sector de la restauración.
  • Eventos: Certificación para eventos masivos como cumbres, festivales y congresos.

 

 

Destino Certificación Biosphere

Catedral de León. Destino Biosphere. Imagen de Viajes National Geographic. Editada por EVALORE

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la Certificación Biosphere?

  • Eficiencia: A través de la disminución de costes y la mejora de la rentabilidad a medio y largo plazo, es posible aumentar la eficiencia al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental.
  • Posicionamiento: Los nuevos modelos turísticos no agresivos son cada vez más buscados por los nuevos consumidores. El distintivo de la Certificación Biosphere ayuda a comunicar este compromiso.
  • Soporte: Durante el proceso de la Certificación Biosphere, y con la ayuda de un asesor especializado, se accede a herramientas, soportes personalizados, informes, recomendaciones y evaluaciones.
  • Sostenibilidad: Mejora de las estrategias y las capacidades que garanticen un nuevo modelo turístico sostenible según la agenda ONU.

¿Qué diferencia a la Certificación Biosphere de otras certificaciones?

  • Reconocimiento internacional: Ya son más de 20 años que el Instituto de Turismo Responsable lleva liderando la contribución del turismo al Desarrollo Sostenible con el patrocinio de la UNESCO, la OMT y la ONU.
  • Certificación multidimensional: Al proponer acciones en diferentes campos de actividad como cambio climático, medioambiente, social, economía, cultura.
  • Mejora continua en fase operativa: Ya que impulsa las buenas prácticas en la gestión de la empresa y promueve la colaboración entre varios agentes dedicados a la sostenibilidad.
  • Flexible y personalizada: Porque cada entidad o destino escoge sus acciones sostenibles y desarrolla un proceso personalizado de mejoría continua de acuerdo a sus condiciones particulares.
  • Inclusiva: Debido a que aplica a cualquier tipo de destino turístico sin importar su nivel de desarrollo, capacidad normativa o integración a otro destino.

¿Qué otros aspectos acompañan la Certificación Biosphere?

Además de la Certificación Biosphere, la metodología creada por el ITR comprende un conjunto de aspectos que conforman todo el universo Biosphere:

Metodología Biosphere

Es el sistema integral de gestión y posicionamiento que guía a un destino, empresa o producto turístico. Se realiza según los criterios de sostenibilidad de las Naciones Unidas y de la valoración por parte de los ciudadanos y los turistas

Biosphere Sustainable Lifestyle

Es la plataforma virtual en donde se sigue el proceso de cumplimiento de las acciones sostenibles y la entrega de las evidencias de la entidad.

Biosphere Destination Community

Es el punto de encuentro para aquellos destinos que están en el proceso de mejora continua. También es el lugar en donde los potenciales clientes son captados e interesados por el compromiso que han adquirido las entidades.

 

Biosphere Evalore

Camino Biosphere. Biosphere Destination Community. ITR. Editada por EVALORE.

 

 

¿Cuál es el rol del asesor en la Certificación Biosphere?

La Certificación Biosphere esta creada de tal manera que una vez se emprende el proceso de sostenibilidad a través de su plataforma se inicia un camino flexible, acompañado y en permanente desarrollo. Aunque estos aspectos son muy positivos, la certificación Biosphere permite escoger entre un conjunto de 400 acciones, haciéndola una certificación un tanto compleja. Por ello, estos procesos pueden facilitarse y optimizarse con la ayuda de una empresa especialista en la obtención de certificaciones de salud y sostenibilidad como es el caso de Evalore.

Servicios de Evalore

Los servicios de Evalore maximizan el impacto positivo de la Certificación Biosphere al implementar óptima y coherentemente las medidas del sello. Algunas de las funciones de Evalore en este proceso son:
  • El establecimiento del Plan de Sostenibilidad más óptimo para la entidad.
  • Las propuestas de las medidas específicas para la entidad que permitan cumplir con los objetivos del Plan.
  • El establecimiento de indicadores para cuantificar y medir las mejoras logradas.
  • El asesoramiento en el proceso de selección de los equipamientos más eficientes (electrodomésticos, grifería, luminarias, sistema generador de la energía renovable).
  • La elaboración y gestión de las evidencias.
  • La comunicación y promoción del éxito en el campo de sostenibilidad y la mejora lograda en eventos especializados y al publico en general.

Además de servir como asesor especializado de la Certificación Biosphere, en Evalore también ayudamos a encontrar solapes y sinergias que permitan cumplir con los objetivos de distintas certificaciones internacionales como la Certificación WELL, Passivhaus, WELL Health-Safety Rating, LEED, Airfirst, entre otras.

En Espacios Evalore somos pioneros en el desarrollo de medidas sostenibles personalizadas y contamos con amplia experiencia en la obtención de distintas certificaciones. Si estás interesado en saber más detalles de la Certificación Biosphere como los costes, tiempos y procesos personalizados, o en hacer de tu empresa una empresa sostenible no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 


 

Israel Leal Vegas

Arquitecto, Espacios Evalore

You may also like