La oficina Post-Covid: nuevos protocolos y un espacio saludable

administrador
21 de julio de 2020

En su última edición, la revista Distrito Oficina, especializada en mostrar las tendencias en el diseño de espacios de trabajo, nos ha brindado la oportunidad de explicar cómo entendemos que será la oficina post-covid. En este artículo explicamos el conjunto de protocolos y adaptaciones físicas aplicables a los espacios laborales que han demostrado ser efectivas en garantizar la salud de los trabajadores en el contexto actual. En los párrafos finales también se hace un llamamiento a utilizar las circunstancias actuales de crisis como palanca de cambio, comenzando una nueva era arquitectónica en la que la sostenibilidad y la salud toman un papel protagonista.

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Escribo estas líneas en un momento en el que las muertes causadas por coronavirus parecen estar descendiendo en todo el mundo. El pico más alto de la pandemia ha pasado, pero la amenaza sigue como mínimo latente. Hemos entrado en una nueva era: la era post-pandemia. A la espera de que llegue una vacuna o un tratamiento efectivo contra el Covid-19, se da por hecho que nuestro día a día se verá agitado por el contexto global sanitario.

En lo que se refiere a nuestros espacios laborales, esto implicará una serie de cambios orientados a evitar la propagación del virus y que afectarán tanto a la configuración de los edificios como al uso que hacemos de ellos.  Las empresas que no reaccionen ante este nuevo escenario pueden verse afectadas por un brote de la enfermedad que condicione su devenir económico, e incluso su supervivencia. Si bien algunos de estos cambios desaparecerán con el tiempo, muchos llegarán para quedarse en la oficina post-covid.

PROTOCOLOS DE EMPRESA

La era post-pandemia traerá consigo una serie de protocolos que regulen nuestra manera de interactuar con los edificios y dentro de ellos. Para empezar, se fomentará el teletrabajo. No un teletrabajo impuesto como el que vivimos durante la cuarentena, sino uno que nos permita conciliar nuestra vida profesional con la personal y maximice nuestra productividad. Las oficinas deberán reflejar este cambio: los nuevos espacios serán más flexibles y se dimensionarán en base a este porcentaje asistencial de trabajadores que, con el regreso a las oficinas, se espera vaya paulatinamente creciendo hasta estabilizarse en torno al 60-70% de media.  También se reducirá considerablemente la ocupación en zonas de reunión y de interacción social.

 

Se fomentará un teletrabajo que nos permita conciliar nuestra vida profesional con la personal y maximice nuestra productividad

 

Se espera que la asignación fija de puestos de trabajo continúe en decaída, y que sean los propios trabajadores, a través de una aplicación, los que escojan el lugar que les transmita más tranquilidad y les permita garantizar el distanciamiento mínimo. En las zonas de mayor tráfico se establecerán direcciones de tránsito para evitar aglomeraciones. Asimismo, se incorporará como práctica habitual la medición de la temperatura en el acceso a los edificios. A los dispositivos de medición de temperatura en los accesos los acompañarán quioscos sanitarios que dispensarán mascarillas y gel desinfectante a los visitantes. En relación a la limpieza, se establecerá un protocolo de limpieza desinfectante que garantice la higiene de las superficies, especialmente de aquellas de alto contacto como mesas de trabajo, agarraderos o electrodomésticos de uso común.

Los protocolos de utilización del edificio en el regreso a la oficina post-covid se verán acompañados por políticas de bienestar corporativo. Estas iniciativas, que han proliferado en los últimos años, se integran en la cultura de la empresa y se materializan en forma de talleres, formaciones online, y píldoras de audio o vídeo. El objetivo de estas herramientas seguirá siendo promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los equipos, pero en este caso adaptarán sus contenidos al contexto sanitario actual, ayudándonos a llevar una vida más saludable y reforzar nuestro sistema inmunológico. Para ello se pondrá especial atención en las áreas de regulación del estrés en tiempos de incertidumbre, alimentación saludable en casa y la oficina, y recuperación y mantenimiento de la vida activa tras el confinamiento.

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Imagen: weforum.org

MEJORAS FÍSICAS EN EL ESPACIO DE OFICINA POST-COVID

La tecnología jugará un papel fundamental en la configuración de los espacios post-covid. La presencia de sensores para controlar el aforo de los espacios o la utilización de sistemas de reconocimiento facial, sustituyendo a la huella dactilar en los accesos, serán algunas novedades. También se espera la proliferación de sistemas contactless a través de infrarrojos para papeleras, grifos o máquinas de vending y a través de reconocimiento de voz especialmente en ascensores.

Tras demostrarse recientemente que algunas micropartículas del virus pueden permanecer horas en el aire, la correcta ventilación y la monitorización de la calidad del aire jugarán un papel fundamental. Pese a que no es posible medir la concentración de coronavirus en el aire, parámetros como la concentración de CO2, relacionados con la presencia humana, pueden orientarnos. Por ello, los sistemas de ventilación se integrarán con los de medición de CO2. Asimismo, la presencia visual de pantallas que nos informen de la calidad del aire que respiramos será habitual. De hecho, al igual que en este caso, muchas de las medidas que se implementarán irán orientadas a generar confianza en los usuarios de nuestros edificios.

 

la correcta ventilación y la monitorización de la calidad del aire jugarán un papel fundamental 

 

A la ventilación optimizada de los edificios se sumará la instalación de sistemas de purificación, tanto en los propios sistemas mecánicos de clima y ventilación, como de manera independiente en las propias estancias. Estos dispositivos purificadores y desinfectantes capaces de eliminar el virus tanto del aire como de las superficies pueden ser de distintos tipos: sistemas de luz ultravioleta, de tecnología de plasma o de ozono (precaución con estos últimos, pues el ozono es una sustancia potencialmente tóxica para la salud; Evalore está desaconsejando su utilización en todos sus proyectos). La ventilación, la monitorización de la calidad del aire y la utilización de purificadores son medidas que han de trabajar de manera conjunta y por ello se integrarán en sistemas de control mediante la tecnología IoT (Internet of Things).

Aparecerán nuevas consideraciones a la hora de configurar físicamente los espacios para garantizar el distanciamiento mínimo en la oficina post-covid. Los vestíbulos, hasta ahora a menudo despreciados y categorizados como espacios residuales, cobrarán un nuevo valor y alcanzarán dimensiones mucho mayores. En referencia a los puestos de trabajo, se incluirán códigos en forma de mobiliario delimitador o pinturas en techos y suelos que determinen hasta dónde llega nuestra zona de seguridad. También se dispondrán mamparas y separadores, que además de protegernos lograrán dotar a los espacios de un mayor confort acústico, dándonos mayor intimidad y reduciendo el tiempo de reverberación. Las mamparas serán especialmente útiles en salas de reuniones y espacios donde se produzca una interacción entre personas, especialmente en aquellos destinados a recibir a personas ajenas a la organización.

La selección de acabados constructivos y mobiliario viricidas también puede jugar un papel fundamental a la hora de combatir la propagación del coronavirus. Existen pinturas y mobiliario, con tecnología de iones de plata y aditivos antimicrobianos respectivamente, que tienen la capacidad de eliminar el virus de su superficie y cuyo uso se hará más común en la oficina post-covid.

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Imagen: evalore.es

PERCEPCIÓN DE VALOR, SALUD Y SOSTENIBILIDAD

Muchos de los cambios estarán orientados a mejorar la percepción de valor del espacio por parte de los usuarios. Este hecho atiende a dos razones fundamentales. Por un lado, se busca garantizar la percepción de seguridad del usuario, lo cual contribuye a su productividad y sentimiento de pertenencia. Ambos factores repercuten de manera positiva en la competitividad de la empresa. Por otro, esta batería de cambios físicos y protocolarios contribuirá a incrementar la concienciación del usuario ante un problema de índole global, lo cual tiene un efecto en la responsabilidad colectiva. Esto revierte un impacto positivo no sólo en la empresa, sino en el conjunto de la sociedad.

Por ello, se espera que los estándares internacionales habituales de sostenibilidad y salud en la edificación como LEED, BREEAM y especialmente la Certificación WELL cobren cada vez más importancia, pues tienen la capacidad de poner en valor la calidad de un espacio construido. El estándar WELL, por ejemplo, ya ha comenzado a adaptar sus habituales parámetros de salud global edificatoria para incorporar medidas orientadas a evitar la propagación del virus.

 

La Certificación WELL ya ha comenzado a adaptar sus habituales parámetros de salud global edificatoria para incorporar medidas orientadas a evitar la propagación del virus

 

En cualquier caso, lo que parece claro es que la arquitectura de la era post-pandemia en general, y la arquitectura de oficinas en particular, presentarán cambios substanciales con respecto a la etapa anterior. Se ha hablado mucho de la oportunidad de mejora que nace del seno de una crisis. Si bien, los cambios no deben centrarse exclusivamente en combatir la propagación del virus actual o prepararnos ante una eventual futura pandemia. Tenemos ante nosotros la oportunidad de realizar cambios estructurales que nos lleven a una mejora global a largo plazo. A nivel arquitectónico, autoridades, promotores y arquitectos deben tomar la iniciativa y orientar sus esfuerzos a construir mejor. Esto significa construir con el foco puesto en la salud de las personas, pero también en el medioambiente. No debemos olvidar que es la mano del hombre sobre la naturaleza la causante de la mayoría de las crisis globales. La responsabilidad ambiental, en forma de sostenibilidad edificatoria radical, ha de dominar los esfuerzos del cambio. De no ser así, será la propia naturaleza con toda su fuerza la que llame de nuevo a nuestra puerta.


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Pablo Muñoz, CPHD, LEED GA, BPI MFBA

Cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP

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