Qué son los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios

Los fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios son grandes oportunidades para el sector de la construcción. Debido a los presentes cambios climáticos, a los efectos de la pandemia y a la inminente crisis energética, se han puesto en marcha un conjunto de fondos europeos que incentiven la economía, el cambio tecnológico y la rehabilitación energética de edificios.

Todos, desde una inmobiliaria hasta el propietario de una modesta vivienda rural, pueden obtener beneficios de los recursos destinados a fomentar las reformas de tecnologías obsoletas, ineficientes y altamente costosas.

En este articulo describiremos de qué se tratan estos nuevos incentivos denominados fondos Next Generation. Explicaremos por qué son importantes para todos y cómo EVALORE puede ayudarte en el proceso de tramitación de tales ayudas a la rehabilitación.

 

Fuente: Foto por @_thomasrichter_ de Unsplash. Editada por EVALORE.

¿Qué son los Fondos Europeos?

Los Fondos europeos son un conjunto de recursos destinados a invertir en una economía sana y en un medio ambiente sostenible. Dentro de los fondos europeos se encuentran los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que son los que más recursos aportan, los Fondos Europeos de Cohesión y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Los Fondos Europeos se ocupan en ámbitos como:

  • Investigación e innovación
  • Tecnologías digitales
  • Economía hipocarbónica
  • Gestión sostenible de los recursos naturales
  • Apoyo a pequeñas empresas.

El objetivo general de los fondos europeos es transformar la economía para hacerla más sostenible, digital y cohesionada. Además, a partir del año 2020, se crearon programas europeos de Recuperación y Resiliencia para mitigar los efectos de la pandemia. Estos programas se ejecutan con los Fondos Next Generation.

En España, la gestión de los Fondos EIE y de los Fondos Next Generation le corresponde al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Qué son los Fondos Next Generation?

Los Fondos Next Generation, junto al Marco Financiero Plurianual, son los instrumentos financieros para sustentar la recuperación económica y social de los efectos provocados por la pandemia de COVID 19. Los fondos Next Generation EU cuentan con 750 000 millones de euros para ser destinados entre el 2021 y el 2027. Estos fondos europeos se aplican en objetivos relacionados a la sostenibilidad, la implementación de energías renovables, la rehabilitación energética, entre otros.

En España, las actuaciones financiadas por los fondos europeos son aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado en el 2021. Para los aspectos relacionados a la rehabilitación energética, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, el que convoca, coordina y hace el seguimiento de las ayudas a la rehabilitación, gestionadas por las Comunidades Autónomas.

 

 

Fuente: Foto por @peterbeukema de Unsplash. Editada por EVALORE.

¿Por qué son importantes los Fondos Next Generatión para la rehabilitación energética de edificios?

Una serie de datos ayudarán a comprender las oportunidades que brindan los fondos Next Generation en las circunstancias actuales:

  • El parque de edificios en España consume el 30% de la energía final
  • Solo el 0,3% de las edificaciones existentes han realizado actuaciones en rehabilitación energética
  • Se impulsa a la sostenibilidad de las edificaciones existentes
  • Se busca ayudar a los municipios de reto demográfico que concentran el 12% de la población total de España
  • Van dirigidos a pequeñas empresas y personas naturales
  • Se busca activar la economía al fomentar un cambio tecnológico

 

Fuente: Foto por @@socialincome de Unsplash. Editada por EVALORE.

¿Cuáles son las ayudas de rehabilitación energética financiadas por los Fondos Next Generation?

Ayudas vigentes al mes de marzo de 2022

Programa PREE 5000

Es un programa de rehabilitación energética y disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios en municipios de reto demográfico. Engloba actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica y la mejora en la eficiencia energética en la iluminación. Está destinado a personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios, agrupación de propietarios, empresas y entidades locales

Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP)

Este Programa persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional para todo tipo de edificios de uso público: administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc. Las intervenciones a financiar deben reducir, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Se pretende financiar dos líneas de edificios:

  • Línea 1. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024
  • Línea 2. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026

Según el Boletín Oficial, el plazo para solicitar las ayudas a partir del 11 de marzo es:

  • Cuarenta y cinco días naturales para las actuaciones de la línea 1
  • Noventa días naturales para las actuaciones de la línea 2

Ayudas a espera de renovación para el 2022

Programa PREE

Es un programa de rehabilitación energética y disminución del consumo de energía final y de emisiones de CO2 de edificios existentes. Contaba con un presupuesto de 402.500.000 euros y estuvo vigente hasta el 31 de Julio de 2021. Al igual que el Programa PREE 5000, se subvencionan actuaciones de cambios en la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica y la mejora en la eficiencia energética en la iluminación. Estuvo dirigida a personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios, agrupación de propietarios, empresas y entidades locales.

¡EVALORE ya cuenta con casos de éxito de este programa!

Ayudas a la espera de su lanzamiento en el año 2022

Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales

Es un programa perteneciente al Plan de Recuperación. Tiene como objetivo lograr más 510.000 actuaciones de renovación en vivienda para el 2026. Este programa contempla seis subprogramas de ayudas:

  • La rehabilitación de viviendas y reurbanización de espacios públicos en barrios con necesidades de transformación
  • El apoyo a las oficinas de rehabilitación
  • La rehabilitación de edificios
  • La mejora de la eficiencia energética de viviendas
  • La redacción de proyectos de rehabilitación y la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE)
  • La promoción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Ayudas anteriores al marco de ayudas de Fondos Next Generation

Programas PAREER II

Se trató de la segunda convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial. Estuvo vigente hasta el año 2018. En esta modalidad de ayuda, se entregó una suma dineraria sin contraprestación de entre un 20% y un 30% del coste elegible, complementada con un préstamo reembolsable al Euribor + 0%, con un plazo máximo de amortización de 12 años con 1 de carencia.

Programas PAREER-CRECE

Se trató de la primera convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes. Estuvo vigente hasta el año 2016. En esta modalidad de ayuda se entregó una suma dineraria sin contraprestación de entre un 20% y un 30% del coste elegible, complementada con un préstamo reembolsable al Euribor + 0%, con un plazo máximo de amortización de 12 años con 1 de carencia. Un aspecto a resaltar es que la ratio de ayuda por expediente fue de 120.000 €.

 

 

Fuente: Foto por @publicpowerorg de Unsplash. Editada por EVALORE.

¿Cómo se pueden solicitar las ayudas de eficiencia energética de los Fondos Next Generation?

Cada programa de ayuda de rehabilitación energética cuenta con unos pasos a seguir por parte del solicitante. En este sentido y en términos generales, los pasos son los siguientes:

  1. La persona, comunidad, representante legal o agente rehabilitador, debe recaudar los documentos identitarios y de información sobre el proyecto
  2. Se deben elaborar memorias descriptivas tanto del proyecto como del ahorro energético que supone la reforma
  3. Se debe calcular el monto de la ayuda a solicitar. Para ello se deben aportar presupuestos y ubicar las partidas subvencionables
  4. La documentación debe ser anexada a través de las plataformas correspondientes a la gestión de las ayudas y subvenciones de cada comunidad autónoma
  5. Se avanza a la fase de justificación, en donde se aportan facturas, registros fotográficos y otros documentos.

Debido a la complejidad de ordenar y elaborar la documentación necesaria, generalmente se contrata a una empresa especializada en consultoría y sostenibilidad que gestione toda la documentación necesaria para otorgar la subvención, como es el caso de EVALORE.

En EVALORE tenemos amplia experiencia en consultoría energética y en gestión de certificaciones internacionales como LEED, WELL, BREEAM y Passivhaus. Por ello, podemos ayudarte a simplificar el proceso de gestión de las ayudas de eficiencia energética.

Si bien la aparición de esta serie de ayudas es muy reciente, en EVALORE ya contamos con casos de éxito de proyectos a los cuales se les han otorgado las subvenciones solicitadas.

 

Fuente: Foto por @karsten_wuerth de Unsplash. Editada por EVALORE.

 

¿Cuál es el rol de EVALORE como agente rehabilitador?

El agente rehabilitador es una figura que ayudará a gestionar los tramites las ayudas de eficiencia energética dirigidas a sectores residenciales. Según el Real Decreto para el PRTR se considera un agente rehabilitador a:

 

…la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión de ayudas públicas, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación a través de alguno de los programas recogidos en este real decreto.”

 

En conclusión, un agente rehabilitador simplifica el proceso y centraliza la gestión. Con la ayuda de EVALORE, la eficiencia, la seguridad y la garantía del proceso de tramitación aumentan significativamente.

Además de servir como asesor para la gestión de ayudas, en Evalore también somos especialistas en implementar distintas certificaciones internacionales como la Certificación WELL, Passivhaus, BREAAM, LEED, entre otras. A esta lista debemos sumar la certificación española Airfirst, sello con la misma intención y propósito que el WELL Health-Safety Rating.

En Espacios Evalore podemos ayudar a que tu casa, comunidad o edificio pueda optar a las ayudas de rehabilitación energética. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 


 

Israel Leal Vegas

Arquitecto, Espacios Evalore

You may also like